Arquitectos: Archiland Beijing, HAO (Holm Architecture Office) Ubicación: Tianjin, China Colaboradores: Krag & Berglund, Cowi Beijing Año Proyecto: Fotografías: Cortesía de HAO
Área Proyecto: 15,000 m2 Cliente: Ciudad de Tianjin
Luego de ajustar el esquema del concurso, la construcción del Samaranch Memorial Museum va bien en camino. Se espera que el museo esté listo para finales de 2013.
Información del Proyecto:
Juan Antonio Samaranch, el presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1980 a 2001, dedicó su vida a las Olimpiadas. A lo largo de su presidencia, abogó por la reforma e inclusión y fue un fuerte partidario de que China fuera el anfitrión para los Juegos Olímpicos de 2008.
Los cinco anillos entrelazados del logo de las Olimpiadas sirven como base del diseño de los edificios.
Re ajustando los anillos y variando su tamaño, se propone un museo que consiste en dos anillos sobre el suelo y 3 patios hundidos.
Los dos anillos principales sirven como contraparte de la vida de Juan Antonio Samaranch.
El primer anillo se eleva e invita al visitante a través de un patio de acceso público. Este anillo se enfoca en el legado del trabajo de Juan Antonio Samaranch para el Comité Olímpico y el impacto que ha tenido en China y en el mundo. El segundo anillo contiene un frondoso jardín y se enfoca en la vida y trabajo de Juan Antonio Samaranch, como un monumento a sus logros.
Los dos anillos juntos crean un loop continuo, llevando al visitante hacia ambas exposiciones y áreas del memorial.
El parque alrededor incluye zonas de actividades y de exhibición de arte junto a un nuevo lago.
El Samaranch Memorial Museum está diseñado para tomar todas las ventajas de las tecnologías más verdes. Células solares están diseñadas para ser instaladas en la cubierta de los edificios y calefacción y refrigeración geotérmica se encargará de mantener el control climático.
“Con el diseño del Samaranch Memorial Museum proponemos combinar dos tipologías existentes: el memorial y el museo. Esta nueva combinación permite a ambos edificios honrar la vida de Juan Antonio Samaranch, mientras simultáneamente crea un lugar que se enfoca en el verdadero legado de las Olimpiadas: crear oportunidades para las personas de encontrarse y celebrar más allá de las fronteras geográficas.”